pHYnix, impulsando la transferencia de conocimiento y la investigación
En esencia, pHYnix es un suministrador independiente de hidrógeno verde y sus servicios asociados. Su modelo de negocio verticalmente integrado (promoción-construcción-operación de plantas de hidrógeno, además de suministro de soluciones de transición a medida del cliente) utiliza la tecnología como elemento fundamental. El apoyo a los centros tecnológicos y la colaboración con universidades y clúster autonómicos es inherente a nuestra actividad.
Un reto tecnológico al que pHYnix responde
El sector se enfrenta a la necesidad de solucionar de manera eficiente el reto de la múltiple integración que representa, por un lado, la conexión del electrolizador a una fuente de energía potencialmente intermitente, y por otro, a la red de transporte y/o distribución de gas.
La capacidad de resolver el reto de forma industrialmente escalable requiere de dos aspectos diferenciados:
- El conocimiento para la construcción y operación competitiva de plantas de hidrógeno verde a escala industrial.
- El partenariado con actores de referencia en la cadena de valor.
- El know-how de Ingeniería de Sistemas necesarios para integrar la solución completa.
- El uso de un sofisticado subsistema de gestión/control de planta, de potente capacidad de análisis y con uso de algoritmos de inteligencia artificial en muy cortos tiempos característicos.
En este sentido, pHYnix aspira a contribuir de forma decisiva a impulsar la frontera del conocimiento y colaborar en la formulación de la regulación de los requisitos de conexión con las autoridades y los interesados, y, en particular, con los operadores de las redes de transporte y distribución de gas.
TECNOLOGIA DEL ELECTROLIZADOR: ALCALINA Y PEM
pHYnix utiliza tecnologías de electrólisis alcalina y electrólisis PEM (Membrana Polimérica de Intercambio de Protones).
La electrólisis alcalina representa una tecnología madura, utilizada durante décadas en procesos químicos industriales y procesos petroquímicos de fabricación de combustibles. La tecnología alcalina descompone el agua por medio de dos electrodos sumergidos en una electrolito acuoso. Produce oxígeno en la reducción química que ocurre en el ánodo y libera hidrógeno en el proceso de oxidación que ocurre en el cátodo.
La electrólisis PEM, cuyo atractivo radica en la mayor compacidad y mejor comportamiento dinámico (incluyendo tiempo de arranque y comportamiento a carga parcial) que la tecnología alcalina, está experimentando grandes progresos. En este caso, los electrodos que intervienen en el proceso de electrólisis, están separados por una membrana sólida, a través de la cual se realiza el intercambio de protones entre las soluciones iónicas a ambos lados.
Los retos que ha de vencer la tecnología PEM para la plena realización de su potencial están relacionados con su mayor coste, fundamentalmente debido a la sofisticada membrana y el uso de metales nobles (Pt e Ir fundamentalmente).